martes, 8 de abril de 2014

Aprender jugando: presentando a Jelly Band, de Infinite Dreams

Uno de las mejores y más efectivas formas de enseñar inglés a los niños (y a los adultos) es mediante el juego. Las aplicaciones de tabletas gráficas pueden ser realmente útiles para eso, estando alguna de ellas especialmente diseñadas para propósitos educativos o para el aprendizaje y/o la enseñanza de un lenguaje. Pero a veces también se pueden encontrar algunos juegos o aplicaciones muy buenos que, incluso aunque su propósito inicial sea para el entretenimiento más que para la educación, pueden constituir una gran herramienta para el estudiante o profesor de ESL o EFL. Ese es el caso de, por ejemplo, Jelly Band, un juego creado por Infinite Dreams:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.idreams.jellyband
Jelly Band es un juego gratis, simple y muy divertido que consiste en formar una banda de música de tu elección mediante la selección de un número de monstruos gelatinosos músicos que después se depositan en el escenario. Mediante el movimiento de los monstruos dentro y fuera de la arena, también se alterará la melodía. ¡Puede llegar a ser realmente adictivo! Aquí un vídeo promocional mostrando una pequeña muestra de lo que se puede hacer en el juego:


La utilidad para el profesor de inglés en lo referente al juego es que los monstruos son de diferentes colores, muestran formas distintas, y tocan una variedad de instrumentos musicales. De esta manera, mediante un solo juego podemos:

  1. Practicar el present simple en sus tres vertientes, con el to be (p.ej.: The monster is red, it is triangular, it is very happy, etc.); con el to do (p.ej.: It plays the guitar; it doesn't play the flute, etc.), y con el have got (p.ej.: It has got one eye, many arms, etc.); y también el present continuous (p.ej.: It is wearing a beanie; it is smiling; it is playing now, etc.).
  2. Practicar los colores, incluso con sus tonalidades oscuras y claras (p.ej.: dark blue, light green, etc.)
  3. Practicar los números (p.ej.: How many eyes does that magenta monster have? It has got seven eyes.) 
  4. Practicar las formas (p.ej.: square, circular, triangular, with horns, spiky, blobby, with a trunk,...)
  5. Practicar las emociones (p.ej.: smiling, relaxed, thoughtful, laughing,...)
  6. Practicar vocabulario de prendas de ropa, complementos, apariencia física, etc. (p.ej.: wearing headphones, bandanas, with dreadlocks,...)
  7. Y finalmente, y lo más importante, aprender vocabulario sobre instrumentos musicales, lo que puede llevar también al estudio de las familias de instrumentos, etc. 
He clasificado los diferentes monstros del juego de acuerdo con las siguientes descripciones:
  1. Un monstruo amarillo feliz, de forma pentagonal que toca una caja de música (Stage 1 y 2)
  2. Un monstruo morado delgado y con un solo ojo tocando una trompeta heráldica (Stage 1)
  3. Un monstruo azul claro con un solo ojo y un cuerno curvo en la cabeza haciendo scratch con un disco de vinilo (Stage 1 y 2)
  4. Un monstruo naranja como sorprendido o asombrado, con los ojos muy abiertos, tocando el hang (Stage 1 y 2)
  5. Un monstruo morado, delgado y sonriente, con un solo ojo que lleva una bandana roja y toca un sitar hindú (Stage 1 y 2)
  6. Un monstruo rojo de forma cuadrada y tres pinchos en la cabeza, con un solo ojo, tocando el cello (Stage 1)
  7. Un monstruo azul claro con un solo ojo que toca una pandereta roja (Stage 1 y 2)
  8. Un monstruo verde claro muy alegre, de un solo ojo y con seis dientes que toca el bajo eléctrico (Stage 1)
  9. Un monstruo azul claro sonriente, con forma de gota y con una trompa que toca un sitar eléctrico (Stage 1)
  10. Un monstruo rojo muy alegre, con un solo ojo, cinco dientes y pelo en forma de pegotes que canta (Stage 1 y 2)
  11. Un monstruo azul claro muy serio, con un solo ojo y un cuerno curvo en la cabeza tocando la guitarra eléctrica (Stage 1 y 2)
  12. Un monstruo magenta serio, de forma triangular, con un solo ojo y tres dientes que toca la guitarra acústica (Stage 1 y 2)
  13. Un monstruo rojo de forma cuadrada, con un solo ojo y tres pinchos sobre la cabeza que toca la trompa (Stage 1 y 2)
  14. Un monstruo rojo amorfo, con pinchos sobre la cabeza y ocho ojos tocando el acordeón (Stage 1)
  15. Un monstruo azul claro sonriente, con forma de gota y con una trompa que toca la batería (Stage 1 y 2)
  16. Un monstruo magenta serio, de forma triangular, con un solo ojo y que lleva unas gafas 3D de los ochenta -con un cristal rojo en la gafa derecha; con otro azul oscuro en la gafa izquierda- tocando un teclado electrónico (Stage 1 y 2)
  17. Un monstruo color verde esmeralda delgado, con un solo ojo y una boca enorme que canta (Stage 2)
  18. Un monstruo verde claro, muy alegre, con un solo ojo y seis dientes percutiendo sobre el tubo de escape de un coche (Stage 1 y 2. En el Stage 2 el tubo de escape es electrónico)
  19. Un monstruo rojo amorfo, con pinchos sobre la cabeza, ocho ojos y cuatro dientes afilados que canta (Stage 1 y 2)
  20. Un monstruo marrón claro de aspecto realmente ufano con rastas negras que toca los bongos (Stage 2)
  21. Un monstruo azul claro muy risueño, con pinchos sobre la cabeza que toca el teclado electrónico (Stage 2)
  22. Un monstruo magenta de forma oval y con siete ojos que hace música con una lámina de acero (Stage 2)
  23. Un monstruo verde claro muy serio, de forma rectangular, con cuatro ojos tocando la flauta traversa (Stage 2)
  24. Un monstruo azul claro sonriente, con tres ojos y que lleva un gorro amarillo, verde y rojo tocando el teclado electrónico (Stage 2)
  25. Un monstuo naranja oscuro realmente concentrado y un solo ojo que toca el teclado electrónico (Stage 2)
  26. Un monstruo negro muy serio, de forma triangular, con muchos pinchos que hace música con un patito de juguete (Stage 2)
  27. Un monstruo azul oscuro muy concentrado que saca la lengua y que lleva cascos de audio tocando una mesa de mezclas de DJ que se parece a un juego de Simón dice (Stage 2)
  28. Un monstruo amarillo sonriente y de un solo ojo tocando un órgano clásico (Stage 2)
Obviamente, estas definiciones son solamente orientativas: ¡uno no enseñará estas frases tan largas a los chavales! Pero, clasificados de esta manera, es más fácil recordar los adjetivos necesarios para las diferentes descripciones. Otro elemento a tener en cuenta es que a veces los monstruos se repiten: esto puede usarse también para animar al alumno a relacionarlos, establecer comparaciones, conexiones, etc.

Por todo esto, Jelly Band constituye un ejemplo fantástico de herramienta de enseñanza y aprendizaje a través de videojuegos.

Como de costumbre, los alumnos superan con mucho las expectativas iniciales de cualquier profesor, asombrándolos gratamente. Los alumnos no solo describen los monstruos de la manera clasificada, sino que la superan añadiendo además lo que no tienen: The monster doesn't have legs, or teeth, or mouth,... También, ha sido magnífico descubrir a qué me ha llevado el juego para ayudar a los alumnos a entender los instrumentos representados, por ejemplo lo siguiente:


O esto:


O esto:


En definitiva, una gran aportación para una clase de calidad, entretenida y relacionada con la cultura musical. Pronto, más :) ¡Saludos cordiales a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario